OAJNU

Sr Padre/tutor:
El Colegio Integral Carlos P. López Piacentini tiene el agrado de comunicarse con Usted a fin de informarle sobre el trabajo conjunto del Espacio Curricular Construcción de Ciudadanía con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) en la ejecución de uno de los proyectos educativos de esa Organización, denominado “Ciudadanía de Jóvenes”.
Les comentaremos brevemente qué es OAJNU y en qué consiste el proyecto llamado “Ciudadanía de Jóvenes”.
Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas
La OAJNU, es una ONG apartidaria, creada y dirigida por jóvenes, con el propósito de promover la participación ciudadana a través de proyectos educativos. Así, generando instancias de aprendizaje, buscamos contribuir a la formación de personas con actitud participativa, comprometidas con el desarrollo de su entorno, conscientes de que todos tenemos algo que aportar ante los problemas actuales.
Ciudadanía de Jóvenes
El objetivo de este proyecto es generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, formándolos y capacitándolos en el conocimiento y ejercicio efectivo de la misma.
Con Ciudadanía de Jóvenes buscamos que los chicos analicen algún problema en particular de su sociedad, pero que su actuar no se circunscriba sólo al mero debate y crítica de lo analizado sino que también generen propuestas de mejora. La idea marco es que tomen un rol activo, una actitud protagónica, para lo cual les proporcionamos espacios de trabajo en equipo que contribuyan a encontrar soluciones a ese problema, a través de la construcción de un proyecto social con su posterior ejecución.
Este proyecto está dividido en 3 momentos:
  1. Se abordarán temáticas generales que consideramos importantes para el trabajo ulterior (por ej. trabajo en equipo, liderazgo, derechos humanos y del niño, otros), esto lo haremos utilizando herramientas variadas, como videos, proyecciones, juegos, etc. Así apuntaremos siempre a la comprensión del contenido teórico a partir de su real aplicación en el ámbito práctico.

  2. Elaboración del Proyecto. Los alumnos identificarán alguna problemática social en la cual involucrarse activamente, y (luego de que se les enseñe a formularlos) ellos mismos elaborarán un proyecto tendiente a aportar alguna solución a esa problemática.

  3. Ejecución del Proyecto. Se prevé que los jóvenes concreten lo propuesto. De esta manera, cobrará significación lo trabajado. Es motivo del proyecto institucional enseñar a nuestros alumnos a involucrarse no sólo desde la crítica a los problemas sociales, sino desde una perspectiva activa, y responsable.

Ciudadanía de Jóvenes comenzará a ejecutarse en Mayo, para finalizarlo en Octubre/Noviembre, por espacio de un módulo cada 15 días con la coordinación de la profesora Rossanna Fernandez y la colaboración de las profesoras Silvia Mendoza y Mariana Cayré.
Cordialmente
Prof. Mario Goyoaga
Representante Legal
 
NOTA: La información que respecta a OAJNU y Ciudadanía de Jóvenes fue brindada por Agostina Cracogna, Responsable de Ciudadanía de Jóvenes, OAJNU. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Proyecto "Feria del Libro"

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fundamentacion

“Leer y escribir son operaciones altamente complejas que por su banalidad informática y su inserción cotidiana en el registro de la vida pública y privada ocultan su propio misterio. Recordemos...

Evaluacion

La Feria del Libro se realiza ininterrumpidamente desde hace años. Durante este tiempo la muestra fue sufriendo una serie de cambios, pero siempre permaneció muy claro el objetivo de generar...

Recursos

Recursos materiales: Libros, revistas, diarios, estantes, mostradores, mesas, sillas, alfombras, almohadones, pizarrones, tizas, mapas, bancos, exhibidores, etc. Recursos humanos: Docentes, alumnos, padres, tutores, representantes de editoriales, librerías y empresas en...

Cronograma

Como la Feria del Libro intenta promover espacios de reflexión, propiciar el pensamiento crítico y la recreación en donde nuestra comunidad educativa y la comunidad en general encuentren espacios para...

Metodologia

La Feria del Libro se asume como un proyecto institucional del que participa toda la comunidad educativa y se construye a partir de las siguientes acciones: Seleccionar un eje temático transversal...

Objetivos

Formar lectores que reconozcan diversas manifestaciones del lenguaje formal y coloquial en la producción cultural. Promover espacios de reflexión donde alumnos, docentes y público en general, a través de la lectura,...

Otros Proyectos