Objetivos

  1. Formar lectores que reconozcan diversas manifestaciones del lenguaje formal y coloquial en la producción cultural.

  2. Promover espacios de reflexión donde alumnos, docentes y público en general, a través de la lectura, repiensen la realidad política, social y cultural para comprenderla y actuar en ella.

  3. Generar espacios que propicien la reflexión, el pensamiento crítico y la construcción individual y colectiva.

  4. Generar a través de la lectura momentos de reflexión y de recreación en donde nuestra comunidad educativa y la comunidad en general encuentren espacios para el intercambio y el consenso.

  5. Integrar el trabajo áulico diario en un proyecto académico institucional que lo vuelva significativo.

Metodologia

La Feria del Libro se asume como un proyecto institucional del que participa toda la comunidad educativa y se construye a partir de las siguientes acciones:

  1. Seleccionar un eje temático transversal que funciona como núcleo central de reflexión desde el que se organizan y desarrollan diversas propuestas y actividades que integran los distintos espacios curriculares y áreas del conocimiento.

  2. Organizar y priorizar los contenidos de cada espacio curricular de acuerdo con los criterios que ofrece el eje temático elegido.

  3. Proponer a la comunidad educativa actividades que permitan mostrar las relaciones pertinentes entre el espacio curricular y el eje transversal.

  4. Elaborar un proyecto cuyo objetivo será el trabajo que se presentará en la Feria del Libro.

  5. Evaluar la participación y los resultados del trabajo durante la feria a los efectos de integrarlos al desarrollo cotidiano del espacio curricular.

Observaciones: Es necesario destacar que, paralelamente a este trabajo académico, deberán asumirse responsabilidades en lo que respecta a la organización administrativa de la feria.

Cronograma

Como la Feria del Libro intenta promover espacios de reflexión, propiciar el pensamiento crítico y la recreación en donde nuestra comunidad educativa y la comunidad en general encuentren espacios para el intercambio y el consenso, es necesario pensar su puesta en marcha en el tercer bimestre del año lectivo.

Recursos

Recursos materiales: Libros, revistas, diarios, estantes, mostradores, mesas, sillas, alfombras, almohadones, pizarrones, tizas, mapas, bancos, exhibidores, etc.

Recursos humanos: Docentes, alumnos, padres, tutores, representantes de editoriales, librerías y empresas en general.

Evaluacion

La Feria del Libro se realiza ininterrumpidamente desde hace años. Durante este tiempo la muestra fue sufriendo una serie de cambios, pero siempre permaneció muy claro el objetivo de generar esos espacios de discusión tan necesarios para la reflexión y el consenso comunitario.

Más allá de cuales sean los ejes que organizan la lectura y los espacios de reflexión, las Ferias del Libro son un recurso genuino de intercambio con la comunidad y una fuente de realimentación del proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que nos ayudan a dimensionar y adecuar los contenidos curriculares a esta realidad dinámica de la que participamos cotidianamente.

El objetivo último de la Feria del Libro, que vamos cumpliendo año tras año, es el de rescatar la palabra de su rol de mero instrumento de intercambio comunicativo y de otorgarle un valor trascendente, el de nombrarnos a nosotros mismos y nombrar al mundo, el valor sublime de postular una realidad.

Reconocerle a la palabra su rol fundacional para que nos permita usarla en su total dimensión, ya que sabemos que: “El lenguaje es un fermento indestructible de unidad y comunidad entre nosotros – acaso uno de los últimos que nos quedan. Es el primer basamento, el estrato profundo en que se encuentra y se alimenta una comunidad […] Puede parecer una utopía inocente, una ingenuidad elitista profesar la salvación de la palabra. Mucho más, por cierto, es necesario. Es verdad, el lenguaje no nos es suficiente, pero nos es necesario; la palabra sola no puede salvarnos, pero no nos podemos salvar sin la palabra. La derrota de la palabra implica una ceguera letal, un leso crimen de humanidad, un craso fracaso que necesitamos conjurar por todos los medios a nuestro alcance para no descender al infierno que nos proponen nuestros enemigos. Y en el combate con las tinieblas, el hecho de que la luz, la inteligencia, la alegría y el pan de la palabra estén con nosotros, que la veneración por el misterio y la vida de la palabra esté con nosotros, no será ciertamente una de nuestras menores ventajas,”1

1 BORDELOIS, Ivonne. La palabra amenazada. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2004, pág. 106.

Fundamentacion

Leer y escribir son operaciones altamente complejas que por su banalidad informática y su inserción cotidiana en el registro de la vida pública y privada ocultan su propio misterio. Recordemos que Saussure nos decía que el hombre pudo no haber hablado o hablado de otra manera más allá de las determinaciones fisiológicas de su aparato fonador- articulatorio. Podríamos hacer uso de la analogía y decir que el hombre pudo no haber escrito nunca y por ende no haber leído. Este enunciado, en realidad, es un sofisma histórico pues presupone como supuesto lógico, pero no diacrónico, que la lengua es anterior a la escritura y que la operación de lectura es subsidiaria de lo escrito. Intentemos pensar de otra manera: el hombre es un ser gráfico. Solo opera con grafos o inscripciones. La lectura sería por lo tanto anterior a la escritura si pensamos en la lectura de los signos del mundo y del orbe, una cosmología de lectura y una espeleología de lectura: el hombre siempre leyó los signos y los rastros del mundo (…) Leer ha sido siempre una tarea pansemiótica de la que no quedan excluidos los ágrafos: la civilización no es tanto una cuestión de escritura sino una cuestión de lectura.”1 

Asumiendo que la lectura nos construye como sujetos parlantes, el libro aparece como un motivo y una excusa para problematizar distintos temas y situaciones de nuestra vida cotidiana. Porque “cuanto más capaz es uno de nombrar lo que vive, más apto será para vivirlo, y para transformarlo. Mientras que en el caso contrario, la dificultad de simbolizar puede ir acompañada de una agresividad incontrolable. Cuando carece uno de palabras para pensarse a si mismo, para expresar su angustia, su coraje, sus esperanzas, no queda más que el cuerpo para hablar: ya sea el cuerpo que grita con todos sus síntomas, ya sea el enfrentamiento violento de un cuerpo con otro, la traducción en actos violentos.”2

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Integral Dr. Carlos P. López Piacentini intenta brindar a sus alumnos en cada año lectivo, los medios que le permitan construir su capacidad de acción para que haciéndose dueños de su destino puedan incorporarse activamente a la vida social, cultural, económica y política de la comunidad y construir el futuro de una sociedad democrática.

Para tal desafío, surge la necesidad de escuchar a la comunidad de Resistencia, atender sus demandas e intervenir activamente desde el trabajo académico institucional con lo que hemos dado en llamar Feria del Libro, que constituye la expresión máxima del diseño curricular del colegio.

El fin de la muestra anual es revalorizar la lectura, que constituye un proceso semiótico profundo, como instrumento fundamental de intercambio y de enriquecimiento lingüístico e histórico- cultural, de apertura de mundos interiores y sociales, brindando la oportunidad tanto a alumnos, docentes, padres y la comunidad chaqueña en general, de tener un contacto directo con el libro, formando lectores que lo experimenten como una fuente de goce, apertura, conocimiento e información.

Proyecto "Feria del Libro"

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fundamentacion

“Leer y escribir son operaciones altamente complejas que por su banalidad informática y su inserción cotidiana en el registro de la vida pública y privada ocultan su propio misterio. Recordemos...

Evaluacion

La Feria del Libro se realiza ininterrumpidamente desde hace años. Durante este tiempo la muestra fue sufriendo una serie de cambios, pero siempre permaneció muy claro el objetivo de generar...

Recursos

Recursos materiales: Libros, revistas, diarios, estantes, mostradores, mesas, sillas, alfombras, almohadones, pizarrones, tizas, mapas, bancos, exhibidores, etc. Recursos humanos: Docentes, alumnos, padres, tutores, representantes de editoriales, librerías y empresas en...

Cronograma

Como la Feria del Libro intenta promover espacios de reflexión, propiciar el pensamiento crítico y la recreación en donde nuestra comunidad educativa y la comunidad en general encuentren espacios para...

Metodologia

La Feria del Libro se asume como un proyecto institucional del que participa toda la comunidad educativa y se construye a partir de las siguientes acciones: Seleccionar un eje temático transversal...

Objetivos

Formar lectores que reconozcan diversas manifestaciones del lenguaje formal y coloquial en la producción cultural. Promover espacios de reflexión donde alumnos, docentes y público en general, a través de la lectura,...

Otros Proyectos

  • Además de la carga horaria extra-programática ofrecida por el colegio, los alumnos de este colegio también tienen la posibilidad de acceder a los Exámenes de la Universidad de Cambridge, cuya preparación adicional se les ofrece a los alumnos en contra turno y es dictada por el mismo personal docente de Inglés del colegio.
    Cabe aclarar que dichos exámenes no son obligatorios, sino una opción mas que se brinda a los alumnos que estén interesados en lograr una acreditación internacional de los aprendizajes adquiridos durante su transcurrir en el colegio.

    Leer más...
  • Un Modelo de Naciones Unidas, también conocido comoMNU o MUN (por sus siglas en inglés Model United Nations) es una simulación del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en el que participan estudiantes.Los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro debiendo capacitarse en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes facilita el desarrollo de habilidades, como la oratoria, retórica y negociación. 

  • Es un espacio institucional que recupera  a la escuela como ámbito natural para la construcción de un Proyecto que centre su mirada en el alumno que asiste a esta institución. Los equipos directivos, docentes orientadores y de administración coinciden en encuentros mensuales que les facilita revisar las prácticas pedagógicas apuntando a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Sr Padre/tutor:
    El Colegio Integral Carlos P. López Piacentini tiene el agrado de comunicarse con Usted a fin de informarle sobre el trabajo conjunto del Espacio Curricular Construcción de Ciudadanía con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) en la ejecución de uno de los proyectos educativos de esa Organización, denominado “Ciudadanía de Jóvenes”. Leer más...
  • El desarrollo de las habilidades implicadas en la práctica musical favorece la potenciación de destrezas y actitudes que contribuyen al aprendizaje global del alumno. El ejercicio de la memoria auditiva, la concentración, el trabajo de habilidades motoras, el desarrollo de las capacidades de percepción y de expresión musical, la utilización de formas de pensamiento y de un lenguaje no verbal, la potenciación de la consideración personal como resultado de recompensas inmediatas al trabajo de interpretación musical, etcétera, suponen, de hecho, una aportación sustancial muy importante al desarrollo cognitivo del alumno. 

  • El espacio ha sido pensado desde una formación integradora a través de la experimentación, elaboración y reflexión en los distintos lenguajes artísticos, cuyo objetivo es el desarrollo armónico de la personalidad. Los alumnos transitan por los distintos lenguajes expresivos, la música, el teatro y la plástica donde el tema elegido por los alumnos es el elemento facilitador de la tarea, el generador de intercambios de ideas y experiencias, y de la valorización y el respeto a las diferencias individuales.
  • Desafío que propone y permite hacer observaciones utilizando los sentidos, los instrumentos de laboratorio, enunciando hipótesis y resolviendo situaciones problemas y cuestionamientos acerca de fenómenos naturales. Es un taller opcional que congrega alumnos con inquietudes hacia la ciencia, y los capacita para intervenir en competencias provinciales y nacionales, con otros establecimientos educativos.